lunes, 3 de noviembre de 2014

 
 MANIOBRA , de PEREJAUME    (Oct 2014/Ene 2015)


Cuando se da la oportunidad de ver unas sesiones de cine que ha escogido un director atendiendo a sus razones personales, uno lo agradece, es una forma de entender lo que le ha ayudado, lo que le ha inspirado a crear su cine.

El otro día, escuchando a Perejaume explicar su exposición, lo que nos muestra y lo que representan esas conexiones, esos vínculos que ha creado, para él, tuve esa misma impresión que en los ciclos de cine. Porque la exposición es un puñado de cosas que le gustan, que le crean curiosidad, que le fascinan...






Hay mucha historia en la exposición, tomada a pizcas y a retazos de distintos orígenes, no sólo del arte. Perejaume aglutina objetos religiosos, de archivos, bocetos de artistas, y un conglomerado de "cositas" que le fascinan y que, vistos en tercera persona, crean un cajón de sastre de influencias que le marcan, le obsesionan y le intrigan. Y nosotros, espectadores, tenemos la suerte de verlos tal cómo él ha querido mostrarlos. ,Así conocemos mucho de él, de su forma de crear, sin ver una sola obra suya (bueno, dice él que hay una pequeñita, pero yo no la supe ver).









Las obsesiones estilísticas de este peculiar comisario son evidentes en la muestra: bocetos, paisajes, formas de corazón, de nuez, de óvalos....  Tras verla, uno desea ver su obra anterior, sus distintas etapas, ver cuántas de estas obsesiones afloran en su trabajo, cuánto aparecerá en su obra futura.





Decir solamente que más exposiciones de este estilo, comisariadas por artistas, son bienvenidas, son una ráfaga de aire fresco en un panorama de exposiciones convencionales, y ésta es un ejemplo de la fascinación que crea en los visitantes. Más autores, más exposiciones, por favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario