LUIS CRUZ HERNANDEZ - COLLAGE!
GALERIA TRAMA OCT 2014
GALERIA TRAMA OCT 2014
Lo que llama la atención en un primer momento es que llegas y no hay Collage. No ha Collage pero es como si lo hubiera, el dejà vú con la sensación de fragmentación, de retazos yuxtapuestos que normalmente provoca el Collage, está ahí, en las obras. Sólo que Luis Cruz lo crea él, lo produce él.
El Collage Man está a la caza de ésa textura, ésa pieza que quiere desmembrar de su origen -¿revista?- para hacerlo suyo, incorporarlo y darle una segunda vida, una proyección más amplia de la belleza que entraña. El Collage Man es un cazador de talentos ajenos, un expropiador de imágenes en favor propio, un pirata de lo ajeno. Y Luis Cruz lo es pero un paso más allá. Ha superado la expropiación ajena para crear ésas imágenes él mismo, para mantener el espíritu del pirata pero sin debérselo a nadie. Él las crea, las inserta en sus mundos propios y así se convierte en el 'deconstructor del collage'. Ha abandonado la tijera y ha enarbolado el pincel, y uno le envidia por ello, por ser capaz de apearse de lo obvio para ponerse a andar por otra calle de lo propio.
Después de esa sorpresa inicial, lo que uno piensa es porqué cambian tanto los entornos. Sí, porque uno se fija en los funambulistas, en los trapecistas y payasos y advierte en seguida la fascinación que despiertan estas profesiones nobles de la distracción en Luis Cruz, pero uno quiere saber porqué flotan en el aire. Mejor dicho, porqué flotan "ahí".... y ahí es dónde sorprenden los entornos. Porque tan pronto son oscuras naves industriales abandonadas, como papeles estampados o extrañas cavernas claras de volúmenes incorpóreos. Nos da que pensar que la experimentación de los personajes es para encontrar su propio mundo, no su presencia ingrávida y sin contexto. Son unos personajes en busca de su contexto, de su fondo. A mi me recuerdan a unas láminas de acróbatas de Matías Males que compré hace años y que nunca he colgado porque no sé hacia donde saltan.... Los personajillos de Luis Cruz están en unos entornos hostiles, atmosféricos y ajenos, que los envuelven pero no los acogen. Sólo "están ahí", en busca de su lugar, fuera de su pecera. Me dan ganas de llevarme algunos a casa y colgarlos para ir viéndolos un poco cada dia... para entender porqué Pollock está ahí sin faz, a la búsqueda del pigmento originario....
Son bonitos, los universos de Juan Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario