MNAC - MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA
AÑO CERO, SEGUNDA TOMA - (I)
Remodelación del Museu Nacional d'Art de Catalunya, tras años de salas cerradas y con la incorporación de toda la colección del Museu d'Art Modern, de la Ciudadela, hace diez años... Una primera impresión magnífica, un museo para recomendar a los visitantes de Barcelona y amantes del arte, del modernismo, de nuestra historia del siglo XX.... Y unos criterios de ordenación peculiares, que iremos desgranando en este blog... pero que, de entrada, se presentan muy atractivos, frescos y... nuevos.
Pero empezamos con alguna cosa que aún chirría. Fijémonos en el Hall de distribución Superior, entre las colecciones, el restaurante -en la actualidad el Òleum, de precio bastante alto pero con unas vistas espléndidas- y las escaleras que descienden al Hall Inferior y a la Entrada:
En un dia medianamente concurrido, las dos escaleras son dos embudos por donde los turistas despistados piensan que se han equivocado al subir, y los que bajan piden permiso para pasar.
La reforma de Gae Aulenti duró catorce años (1990-2004), pero este entuerto de distribución no se ha corregido, y ahora que el Hall Superior brilla con fuerza:
Las dos escaleritas blancas resultan insuficientes e indignas de todo el resto, y proporcionan problemas de movilidad y desorientación... (¿Ayudarían, un par de escaleras mecánicas, en alguna parte..?
Otra cuestión, relativa a los indicadores de las nuevas salas:
Unos paneles mondrianescos de tela iluminada nos remiten a una museística ya arcaica, superada, de museo de antaño... nada que ver con las tendencias actuales (que, por otra parte, son las que están por el resto de todo el espacio expositivo):
Estos paneles blancos ya se ven obsoletos desde el primer dia.... en un lustro estarán amarillentos y parecerán mismamente rescatados del Cau Ferrat....
En cuanto a la iluminación, en algunos sectores es excelente, pero en algunas salas abunda la penumbra y algunos focos alumbran los suelos mientras algunos cuadros están sombríos... no estaría de más un repaso y ordenación de los puntos de luz...
Escucho a una de las guías explicar las razones de las temáticas taurinas y moriscas para los autores modernistas, y resbala fácilmente hacia lo políticamene correcto y que se lleva en nuestros tiempos: Que si eran temas que vendían en la época, etc.. Y los espectadores asienten, comprensivos. Hay que ser más serios y fidedignos. Hablamos de una época en la que Barcelona era la única ciudad con tres cosos taurinos, llenos cada domingo.... otra cosa es que ahora ese gentío llene el Nou Camp y una de las plazas sea un centro comercial y otra críe malvas... No hay desvirtuar la historia porque la actualidad "correcta" quede mejor o peor, se trata de describir adecuadamente aunque no guste. Los pintores siempre se han sentido atraídos por lo taurino, por su estética y por el ritual de hombre/bestia y vida/muerte.
Y también una de arena: la permisividad ante las cámaras de los visitantes, los "selfies" que se llevan en la actualidad y la libre captación gráfica de los materiales expuestos (de acorde con lo que todos los museos del mundo van modificando, en función de la demanda de los visitantes/clientes). A veces, uno desea llevarse un recuerdo en forma de instantánea de una obra curiosa, fuera del catálogo, o un detalle que magnificar.... gracias por ello.
Y hablando del Catálogo, parece ser que va a tardar bastante en aparecer... (Ays, cientos de ejemplares que se hubieran vendido desde la re-inauguración...)