martes, 2 de diciembre de 2014

 
RAMÓN CASAS
 Autoretrato, 1883 
MNAC - Barcelona




EL LISSITZKY. La experiencia de la totalidad.
 La Pedrera - 21.Octubre - 18. Enero.2015

Lo primero que piensas cuando vas ver la exposición de Lissitzky es qué han querido decir las mentes creativas que la titulan 'la experiencia de la totalidad'.  ¿Es una referencia velada al totalitarismo soviético de los soviets, de Malevich, de Stalin?  Porque sus contribuciones a la tipografía y su influencia sobre la Bauhaus y  De Stijl son muy conocidas, pero de considerar los Proun, los proyectos arquitectónicos, las fotos y las revistas comunistas una experiencia de la totalidad, es como algo que le queda grande.... no es Leonardo, ni Picasso, ni un artista "total"....

Lo siguiente que te viene a la cabeza tras ver lo disciplinado y riguroso que se mostró hasta el final, y lo airoso que salió de las numerosas purgas y de los Gulag stalianianos, es el papel qué desempeñó con y para el régimen, en esos años tan oscuros y difíciles.  Respecto a esta cuestión, la comisaria de la exposición:

Oliva María Rubio asegura que no se conoce ninguna manifestación pública de El Lissitzky contra el régimen pese a las depuraciones y condenas a muerte masivas que se estaban produciendo mientras él seguía entregado al arte. “Puede que tuviera alguna dificultad”, responde Rubio, “pero nada relevante. Creo que prefirió ponerse unas orejeras y desconectar”.  (El País, 24.06.2014)

Pues esto es, tras la lógica influencia de su arte, lo más importante que debería tratarse en una muestra así, al menos en un epílogo explicativo... porque aunque algunos hemos tenido nuestras etapas de estudio sobre la influencia de Einsenstein y Vertov y el devenir de la historia en esos tiempos, supongo que muchas personas lo desconocen o son muy jóvenes para haberlo estudiado. Es una exposición aparente, que trata del diseño, de los Proun, de las fotografía y de la tipografía y la edición.

En un alarde de optimismo, la muestra tiene un audiovisual que pretende congregar masas:

En el caso del día festivo en que la visité, no se sentó nadie durante la hora y media que estuve alli. Pero además, en un rincón pasan el largometraje íntegro de Dziga Vertov de El hombre con la Cámara, ahí es nada, ¡Una hora y media en banco duro sin respaldo y sin banda sonora...!  La verdad es que no entiendo muy bien los criterios de los audiovisuales en la muestra...

Respecto a los contenidos, para un profano en la historia de la URSS y en los tejemanejes del arte soviético, no hay mucha contextualización, ysupongo que para los turistas que pasan por allí mientras bajan de ver a Gaudí ya les parece bien una historia así, como kistch.  Un audiovisual sobre la Revolución Rusa y la hegemonía de los Soviets, así como los rasgos más característicos del realismo soviético, hubieran sido excelentes para salir de allí con más conocimientos y una opinión más formada.

 Pero no todo es malo en la exposición.  Hay una reproducción fiel de una sala con Prouns según la diseñó para una Exposición que resulta muy aleccionadora:


Y resulta muy fascinante la confección de la propaganda impresa, que recuerda mucho la influencia que tuvo el diseño soviético aquí, durante el gobierno de la segunda República y durante la Guerra Civil:


También los textos del Catálogo parecen muy interesantes, pero como siempre en este tipo de eventos, se cuida poco al cliente, y así, está a un precio exagerado, lo que provoca que más de uno lo busquemos dentro de un tiempo en el Mercado de San Antonio a precio de saldo, seguramente varias docenas de los que se regalan a autoridades y conocidos seguirán pronto su ruta hacia el mercadillo.

En resumen, una exposición bien montada pero justa en sus contenidos y en su rigor expositivo, tanto de introducción y contextualización como de pragmatismo político y de epílogo inexistente.... bueno, no del todo ya que La Pedrera (nueva dirección, ya se sabe) ha aprovechado el estilo Lissitzky para sus propios parabienes:



martes, 18 de noviembre de 2014

Picasso, mujer con sombrero y cuello de piel


PICASSO , Mujer con sombrero y cuello de piel - 1937
MNAC Barcelona




LA BELLEZA CAUTIVA - PEQUEÑOS TESOROS DEL MUSEO DEL PRADO



LA BELLEZA CAUTIVA
PEQUEÑOS TESOROS DEL MUSEO DEL PRADO
CAIXAFORUM - JULIO 2014 - ENERO 2015


¡Qué placer cuando algunas joyitas del Prado salen a pasear por el mundo...!   Y llegan cerquita de casa...en este caso, el criterio expositivo de Manuela Mena -jefe de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado- responde a un pica-pica sabroso:

- I. Religión y vida cotidiana en la baja Edad Media y los inicios del Renacimiento
- II. El siglo del Manierismo: Italia y España
- III. El Barroco: inicios y plenitud
- IV. Temas del siglo XVII: vida real y poesía
- V. La elegancia cortesana del siglo XVIII europeo
- VI. Goya
- VII. El siglo XIX: miradas íntimas, ámbitos privados

En cada una de las secciones hay pequeñas maravillas de pequeño formato -unas pocas grandes- como alguna pintura de El Bosco:
La extracción de la piedra de la locura,  El Bosco


 Junto a ella hay piezas clásicas, iconos procedentes de retablos, alguna pieza escultórica clásica...y algunas joyas de Rubens, incluida una colaboración con Jan Brueghel el Viejo.
Los Goyas de pequeño formato son también un "must", con piezas como:

El albañil herido,  Goya

En sus versiones primaria y definitiva... un buen ejercicio de work in progress comparativo.

Dice la información de la exposición:

Este nuevo proyecto, concebido como una prolongación de la exposición celebrada hace un año en el propio Museo del Prado, propone un recorrido inédito por la excelencia de sus colecciones a través de la mejor y más amplia selección de obras de su colección que jamás se han presentado fuera del Museo. Su condición común de estar realizadas en pequeño formato ha permitido reunir 135 obras maestras que ofrecen al visitante una experiencia completa del Prado por todas sus escuelas y en toda su extensión cronológica, desde finales del siglo II d.C., con la escultura de Atenea Partenos, hasta Goya y el siglo XIX con Fortuny.

Y son los Fortuny que cierran la exposición, aquí cerquita de los Fortuny del MNAC, algunas de las piezas más codiciadas para los amantes de las joyas artísticas:



Un consejo:  A descubrir mundos y otras dimensiones de éste:



La construcción de la Torre de Babel,  Pieter Brueghel el Joven

 Diana y sus ninfas cazando,  Rubens
 El mono pintor,  David Teniers
El mono escultor,  David Teniers
 Vanitas,  Jacques Linard

Sólo un hándicap:  No permiten hacer fotos (ni sin flash ni móvil..), una tendencia que, por ser más papistas que el propio pontífice, tendrán que ir desechando:


Así tenemos que ir por aquí, de furtivos para llevarnos una imagen y poder mostrarla aqui....










miércoles, 12 de noviembre de 2014



RAMON CASAS  - TOROS




 

MNAC - MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA
AÑO CERO, SEGUNDA TOMA  -  (I)


Remodelación del Museu Nacional d'Art de Catalunya, tras años de salas cerradas y con la incorporación de toda la colección del Museu d'Art Modern, de la Ciudadela, hace diez años... Una primera impresión magnífica, un museo para recomendar a los visitantes de Barcelona y amantes del arte, del modernismo, de nuestra historia del siglo XX....  Y unos criterios de ordenación peculiares, que iremos desgranando en este blog... pero que, de entrada, se presentan muy atractivos, frescos y... nuevos.  

Pero empezamos con alguna cosa que aún chirría. Fijémonos en el Hall de distribución Superior, entre las colecciones, el restaurante -en la actualidad el Òleum, de precio bastante alto pero con unas vistas espléndidas- y las escaleras que descienden al Hall Inferior y a la Entrada:


En un dia medianamente concurrido, las dos escaleras son dos embudos por donde los turistas despistados piensan que se han equivocado al subir, y los que bajan piden permiso para pasar. 
La reforma de Gae Aulenti duró catorce años (1990-2004), pero este entuerto de distribución no se ha corregido, y ahora que el Hall Superior brilla con fuerza:





Las dos escaleritas blancas resultan insuficientes e indignas de todo el resto, y proporcionan problemas de movilidad y desorientación... (¿Ayudarían, un par de escaleras mecánicas, en alguna parte..?

Otra cuestión, relativa a los indicadores de las nuevas salas:




Unos paneles mondrianescos de tela iluminada nos remiten a una museística ya arcaica, superada, de museo de antaño... nada que ver con las tendencias actuales (que, por otra parte, son las que están por el resto de todo el espacio expositivo):




Estos paneles blancos ya se ven obsoletos desde el primer dia.... en un lustro estarán amarillentos y parecerán mismamente rescatados del Cau Ferrat....

En cuanto a la iluminación, en algunos sectores es excelente, pero en algunas salas abunda la penumbra y algunos focos alumbran los suelos mientras algunos cuadros están sombríos... no estaría de más un repaso y ordenación de los puntos de luz...

Escucho a una de las guías explicar las razones de las temáticas taurinas y moriscas para los autores modernistas, y resbala fácilmente hacia lo políticamene correcto y que se lleva en nuestros tiempos: Que si eran temas que vendían en la época, etc.. Y los espectadores asienten, comprensivos. Hay que ser más serios y fidedignos. Hablamos de una época en la que Barcelona era la única ciudad con tres cosos taurinos, llenos cada domingo.... otra cosa es que ahora ese gentío llene el Nou Camp y una de las plazas sea un centro comercial y otra críe malvas... No hay desvirtuar la historia porque la actualidad "correcta" quede mejor o peor, se trata de describir adecuadamente aunque no guste. Los pintores siempre se han sentido atraídos por lo taurino, por su estética y por el ritual de hombre/bestia y vida/muerte.


Y también una de arena: la permisividad ante las cámaras de los visitantes, los "selfies" que se llevan en la actualidad y la libre captación gráfica de los materiales expuestos (de acorde con lo que todos los museos del mundo van modificando, en función de la demanda de los visitantes/clientes). A veces, uno desea llevarse un recuerdo en forma de instantánea de una obra curiosa, fuera del catálogo, o un detalle que magnificar.... gracias por ello. 

Y hablando del Catálogo, parece ser que va a tardar bastante en aparecer... (Ays, cientos de ejemplares que se hubieran vendido desde la re-inauguración...)







miércoles, 5 de noviembre de 2014





THE INFERNO - HERRI MET DE BLES
PALAZZO DUCALE - VENEZIA

Hace unos pocos días, en el Palazzo Ducale de Venezia, escondido en una sala-acceso en un rincón, descubrí este extraordinario ejemplar de Herri Met de Bles, un discípulo de Hieronimus Bosco... El infierno. Maravilloso, complejo y enriquecedor... para revisitar, como El Jardín de Las Delicias...